Acúfenos
¿QUE ES EL TINITUS (ACÚFENO)?
Sufrir tinnitus consiste en notar un zumbido, pitido o campanilleo constante en uno o ambos oídos. El tinnitus se conoce también como acúfeno. Este sonido no proviene de ninguna fuente externa: nadie mas lo oye y, sin embargo, no es producto de la imaginación de la persona que lo sufre, sino que tiene una causa fisiológica. Se estima que nueve millones de españoles sufren o han sufrido tinnitus en alguna ocasión.
El tinnitus afecta seriamente nuestra calidad de vida impidiendo la concentración, dificultando el sueño y causando cambios de humor y malestar constantes.
Se trata de una dolencia cada día más frecuente y en aumento especialmente, entre la población más joven. El principal motivo del incremento tiene que ver con los niveles de ruido, cada vez mayores, y con el mal uso de reproductores portátiles de música, imagen y sonido (teléfonos móviles de última generación, dispositivos mp3 o MP4, tabletas, etc.).
Si padeces tinnitus o crees que podrías sufrirlo, no te quedes fuera de juego; acude a un especialista en otorrinolaringología. Existen soluciones que pueden disminuir el impacto del antivirus y mejorar tu calidad de vida.
10 CLAVES SOBRE EL TINITUS.
1. La sobreexposición al ruido es su principal causa:
La exposición al ruido intenso, capaz de producir un traúma acústico propio de músicos, obreros metalúrgicos, militares, etc. sometidos habitualmente a sonidos de elevada intensidad, puede producir tinitus. De igual forma, puede causarlo la acumulación de niveles de ruido de intensidad moderada durante un tiempo. Otros desencadenantes puede ser problemas vasculares, una otitis mal curada, ciertas patologías neurológicas, otológicas o tumorales; el exceso de cerumen, el uso de determinados fármacos con efectos secundarios nocivos para el sistema auditivo y la falta de hidratación. También el estrés, el sedentarismo, y el sobrepeso puede ser factores de riesgo.
2. Por la noche aumenta la percepción del tinnitus.
Durante el día, el zumbido del tinitus queda enmascarado por los sonidos ambientales, que logran distraer el cerebro de su percepción. La intensidad del tinnitus no se encuentra incrementa durante la noche, pero si su sensación. El silencio nocturno hace que el cerebro centre su atención en el acúfeno. Por esa razón, un número elevado de pacientes con tinnitus tienen dificultad para conciliar el sueño.
3. El tinnitus no produce perdida de audición o sordera.
Aunque con frecuencia tinnitus y pérdida de audición o sordera se manifiestan simultáneamente, el acúfeno no causa sordera, ni viceversa.
4. No todos los tinnitus son iguales.
Se estima que el tinnitus afecta a un 20% de la población. Hay tantos tipos de tinnitus como personas que los sufren por ello es muy conveniente buscar atención especializada e individualizada en todos los casos.
5. El tinnitus puede tratarse.
A pesar de que no existe todavía un tratamiento completamente efectivo, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento del tinnitus. El desarrollo de aplicaciones tecnológicas, las terapias de enmascaramiento o entrenamiento y las novedades farmacológicas, con frecuencia combinadas, logran disminuir la intensidad del acúfeno y mejorar la calidad de vida del paciente.
6. Hábitos que ayudan a prevenir la aparición o reaparición del tinnitus.
Entre las medidas eficaces para prevenir la aparición o reaparición del acúfeno estarían el evitar los ambientes ruidosos y los sonidos fuertes, refugiarse en lugares tranquilos y silenciosos, desestresarse y llevar una vida sana y activa. También combatir la esta hipertensión y sobrepeso, evitar los cambios bruscos de temperatura o presión, consumir alimentos y complementos nutricionales ricos en ontioxidantes.
7. El tinnitus aumenta entre la población juvenil.
El principal motivo del incremento tiene que ver con los niveles de ruido soportado, cada vez mayores en nuestro entorno, y con el mal uso de los reproductores portátiles música, imagen y sonido como teléfonos móviles de última generación, dispositivos mp3 o MP4, tabletas, etcétera.
8. Los niños raramente sufren de tinnitus
El tinnitus es poco frecuente niños. Para evitar que lo sufran como los adultos, es importante enseñarles a proteger sus oídos y evitar "el consumo de ruido".
9. Si tienes tinnitus o sospechas que podrías tener, acude al especialista.
El especialista en otorrinología es quien mejor puede diagnosticar y tratar un problema de tinnitus.
10. Rutinas y hábitos recomendables si sufres de TINNITUS
- Evitar los ruidos ambientes ruidosos, los volúmenes altos y el sonido directo a través de auriculares.
- Controlar la presión arterial y la ingesta de sal.
- Hidratarse adecuadamente.
- Evitar el tabaco, el alcohol y limitar la ingesta de otras sustancias como café, té, bebidas de cola o chocolate.
- Hacer ejercicio diario para mejorar la circulación.
- Evitar el estrés y la fatiga.
- Distraer la mente procurando no obsesionarse con el problema.

